20071231

stoa

stoa
"...este pórtico [que llaman pecilo por sus pinturas]... tiene representados a los atenienses y teseo que luchan con las amazonas. estas son las únicas mujeres a las que los desastres no les hicieron retroceder ante los peligros; aun cuando fue tomada temiscira por heracles y después fue deshecho el ejército que habían enviado contra atenas, fueron luego a troya a combatir contra los propios atenienses y todos los griegos."
(pausanias 1.15.1)

20071228

falero

"...desde este punto se puede ver el mar y, según dicen, por aquí se despeñó egeo y pereció. porque la nave que había llevado a los jóvenes a creta regresaba con velas negras, y teseo -que había embarcado con ánimo de matar al llamado toro de minos- había dicho a su padre que utilizaría velas blancas si regresaba vencedor del toro. pero al separarse de ariadna, se olvidó de esto, y egeo, cuando vio que la nave volvía con velas negras, creyendo que su hijo había muerto, se despeñó por aquí y pereció."
(pausanias 1.22.4)

SW
"el pireo antes no era puerto. hasta entonces su puerto era falero pues desde este lugar la distancia entre el mar y la ciudad es la más corta." (1.1.2)