20070411

homebrew

voy a contar un poco como es la elaboración de cerveza casera, el homebrew del título. existen kits en internet que proporcionan todo lo necesario, pero yo me empeciné en hacerlo a mi manera, de tal forma que el primer intento fue un completo fracaso (con malta tostada y lúpulo de dietética, levadura de pan de san honorato y las instrucciones que encontré hace años en algún sitio de internet).
para la segunda tentativa ya me hice con malta, levadura y lúpulo cerveceros, el instrumental, eso si, fue casero. Realmente lo único imprescindible es una olla lo suficientemente grande.

muy resumido el proceso consiste en:
  1. malteado; no lo hice, compré el grano ya malteado y molido.
  2. maceración; poner a remojo la malta en agua caliente.
  3. hervido; del líquido resultante con el lúpulo.
  4. fermentación; primero durante una semana en un bidón y luego una segunda fermentación en botella o barril de al menos dos semanas.

y además un poco de photoshop para las etiquetas.


el resultado fue mejor de lo esperado, y me considero bastante autocrítico, evidentemente todo es mejorable, y espero que repetible.

para saber más:
La cerveza... poesía líquida (Steve Huxley. Trea, 2006). Una auténtica biblia de la elaboración casera de cerveza, sin recetas pero con el análisis de todos los procesos y estilos cerveceros.

20070409

pale ale


unos pocos privilegiados han tenido la suerte de catar las primeras botellas salidas de la Cotoya Brewery. espero que próximas remesas alcancen para invitar a todo el mundo.

2010 07 15
MÁS SOBRE CERVEZA COTOYA