20060730

tres templos




El jardín zen de grava del Roan ji, un minúsculo rectángulo de trito con 15 piedras, y nada más y nada menos que eso; El pabellón dorado del templo del Sol (Rokuon ji); La gran puerta del Nanzen ji, como debería de ser la Rashomon, la puerta de la ciudad de Kioto del cuento de Akutagawa y la película de Kurosawa, si es que existió en algún momento.


"...vio una figura fantasma inclinada sobre un cadáver. Parecía una vieja, enjuta, canosa, con aire de monja ... Sobrecogido de horror más que de curiosidad, se olvidó incluso de respirar por un tiempo. Sintió que el cabello y la piel se le erizaban. Mientras observaba aterrado aquella escena, la vieja calzó la tea entre dos tablas del suelo y, agarrando el cadáver por la cabeza comenzó a arrancar uno a uno sus largos cabellos igual que una mona despioja a su prole. Aquellas hebras se desprendían suavemente al compás de sus manos..."
(Akutagawa R. "Rashomon" 1915)

Del mismo estilo son los cuentos populares recogidos por Lafcadio Hearn en "Kwaidan" a finales del s.XIX. El terror moderno japonés ya estaba todo aquí, solo faltaban las cintas de vídeo y las llamadas de teléfono.

5 comentarios:

Guaje Merucu dijo...

¡¡Qué pasote!!
Me va a dar algo...

Chela dijo...

Son guapes les fotos si señor y la historia faenles más interesantes tovía. Dexote un enllace aquí de un tipu que conocí ayer en Llaviana. Ye un maestru rusu tallaor de maera, y como se que tu güelu yera un hacha con la talla y que tu herediaste un poco igual te interesa. Haiga salú.
P.S. Mira el email porque mandete un par de novedaes sobre esi proyectu denomináu "el aguila negra revisited"

Chela dijo...

caguntó olvidé el enllace.....
toy como un burro...
www.maderajazz.com
salú again

cotoya dijo...

como faes pa conocer tanta xente interesante? los chigres deben tener algo que ver.

Chela dijo...

No lo dudes ni un segundu...los chigres son un foco de interés...pero tamien hay mucha trafalla jejejeje lo que hay ye que tar en ellos y esperar a que algo pase