20061016

pest


ya no me quedan más disculpas para no poner alguna foto más, salvo quizás la falta de contenidos. Un par de imágenes de Pest, la orilla izquierda (oriental en este caso) del Danubio en la capital húngara, el ensanche decimonónico. Edificios que esperan el maquillaje €uropeista que se ve que está al llegar.

10 comentarios:

kikeconk dijo...

Más € que upeista. Me llama la atención el escalonamiento de persianas en el último piso, me gustan buscar belleza en las casualidades.

El Brujo dijo...

Yo, menos amante de la belleza, veo una persiana medio rota, una medio bajar y otra bajada.

Puedo imaginar el letrero del McDonalds en esas bellas fachadas...

¿qué estilo es el de la segunda fachada, arquitecto, Pucelano? Parece un neoclasico pero bastante particular, con rasgos bizantinos. Quizá demasiado recargado.

kikeconk dijo...

En pago a la titulación que me otorgas pese a la pertinaz negativa de la Uni, te respondo, asumiendo el riesgo de errar.

El s. XIX es una época de neos, se acuñan esos términos tan en boga ahora como "neoconsercador" y la arquitectura sufre un entusiasmo enfermizo por lo antiguo, el neoclásico es más bien un neo-barroco, pese a que sobre el papel los referentes sean grecos y romanos no existe apenas una reflexión tan lejana.
Hay muchos ejemplos de neogótico (me viene a la memoria la catedral de San Sebastián), el edificio en cuestión me parece más bien una especie de neogótico o neomedieval.
En esa zona de europa la influencia bizantina fue muy imprtante en la edad media luego en su recreación debe estar igualmente aunque con más cosas mezcladas.

Vaya chapa para no tener ni puta idea.

cotoya dijo...

en el segundo, más que el edificio en sí, a mí me había fijado en las pinturas o mosaicos, que se parecen a los dibujos publicitarios de la época.

no hay que ir tan lejos para ver influencia bizantina, en oviedo tenemos la iglesia de San Juan famosa por haber acogido la boda de cierto dictador fascista.

El Brujo dijo...

Lo primero que pensé fue que era neogótico, pero esos arcos no acaban de "apuntar" del todo. Será un neogótico de influencia bizantina, y entonces historicista, porque, según leí en algún sitio, el neoclásico se basó en la arquitectura más clásica, como la griega, romana, renacentista o barroca, y el historicismo imitaba todo tipo de estilos, también medievales. Supongo que fue un estilo distinto según la zona, y que que en Italia o España, por ejemplo, pregaría más lo renacentista o barroco, y en Rumanía, Hungría, Ucrania, etc los rasgos bizantinos.
Los mosaicos, pese que no se ven de cerca, recuerdan un poco a Santa Sofia y Justiniano.
Muy cierto el apunte de Cotoya sobre San Juan. Aunque creo que esa iglesia debe ser de 1910-15, esta sí totalmente historicista, imaginando un pasado bizantino de Vetusta... Franco era hortera hasta para elegir el sitio donde casarse... :-)

cotoya dijo...

supongo que el sitio lo eligió la muyer, que era una regentuca.

y a mí san juan me gusta, no se si será por ese estilo extraño que no acaba de encajar en el "oviedín del alma".

El Brujo dijo...

La verdad que es un edificio extraño en el corazón del Oviedo comercial y "de servicios" del que tanto gusta Gabino y su cohorte......

El Brujo dijo...

Por cierto, Maestro Armero, te he añadido en La voz del Mono, ya que no aparecías en "La Monería". De todas formas en la lista de usuarios apareces como "dorgblog". Yo te he puesto como Cotoya, y supongo que podrás publicar sin problemas...

Anónimo dijo...

Vamos, Diego, sácatela ya.
Estamos hartos de la misma foto.

Anónimo dijo...

Ya te huele, Diego, en serio. Te voy a dar.